Bogotá, 18 de junio de 2015.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, rechaza las limitaciones a la protesta ciudadana establecidas dentro de la reforma al Código de Policía, que pasó a segundo debate en el Senado de la República.
La Central Sindical condena la profundización de las distintas formas represivas y punitivas contra la población en general, que desembocará en una persecución abierta contra quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta.
Frente a la aprobación que establece que la Policía Nacional podrá ingresar a los domicilios sin una orden escrita en casos de “alteración de la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas, en riñas, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia”, la CUT rechaza la permisividad que se quiere conceder a la fuerza pública para que se invadan los hogares sin ningún tipo de reparo. “Otorgar más poderes sin orden judicial es inconstitucional y genera desconfianza en la sociedad en general”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.
La CUT exige al Gobierno Nacional respeto por los derechos ciudadanos y soluciones verdaderas a la ruina provocada para más del 60% de la población, el declive de la industria y la cuesta abajo de la producción agropecuaria, que finalmente son los determinantes del clima de inseguridad y los brotes delincuenciales en todo el país.